Mem 2016 - San Eugenio

Menu Principal:

MEMORIA SERVICIOS-ACTIVIDADES 2016

La Fundación Tau San Eugenio dedica todos sus medios materiales y humanos a la atención y prestación de unos servicios de atención dignos y adecuados a personas mayores, dedicando especial atención a aquellas más dependientes y necesitadas.
Podemos enumerar los siguientes servicios y actividades realizados durante el año 2016:
RESIDENCIA - RÉGIMEN INTERNO (autónomos y asistidos). Este servicio está pensado para personas del Barrio de Torrero-La Paz. Nos parece importante la creación y mantenimiento de este espacio donde el anciano afectado por sus condiciones y limitaciones físicas, psíquicas, familiares, económicas y de salud, pueda encontrar respuesta a sus necesidades sin desarraigarse de su entorno habitual, y evitando en lo posible la pérdida de autonomía e independencia.

ESTANCIAS DIURNAS (autónomos y asistidos). Este servicio está pensado para personas del Barrio Torrero-La Paz. Nos parece importante la creación y mantenimiento de este servicio de apoyo donde el anciano afectado por sus condiciones y limitaciones físicas, psíquicas, familiares, económicas y de salud, puedan encontrar respuesta a sus necesidades sin desarraigarse de su vivienda y entorno habitual, y evitando en lo posible la pérdida de autonomía e independencia así como la institucionalización.

ESTANCIAS TEMPORALES A RÉGIMEN INTERNO (autónomos y asistidos). Dispone el Centro de una habitación para estancias temporales, facilitando a las familias y a los propios ancianos un apoyo en situaciones concretas como pueden ser: descanso, vacaciones, enfermedad, etc.

SERVICIOS DE APOYO A PERSONAS MAYORES DEL BARRIO. Los servicios de que dispone el Centro se ofrecen a la comunidad mayor del Barrio. En la actualidad se atiende a personas en Terapia Ocupacional, Fisioterapia, sala multi-sensorial especializada, ducha y lavado de ropa y actividades lúdicas y espirituales.

FORMACIÓN a profesionales de la Geriatría, y especialmente en la atención a usuarios con DEMENCIA-ALZHEIMER e ICTUS.

APOYO A FAMILIARES CON MAYORES DEPENDIENTES. Se pretende favorecer un mayor conocimiento sobre las necesidades básicas del los mayores dependientes, atender a las necesidades de los cuidadores y situaciones conflictivas en el cuidado de sus familias y aprender estrategias para afrontar las situaciones difíciles y que suponen estrés.

PISOS TUTELADOS (personas autónomas). Desde diciembre de 2002, viven en un piso perteneciente a la Fundación,  personas jubiladas acogidas en el mismo, que disfrutan de los servicios de la Residencia, y que, dado su buen estado de salud, colaboran voluntariamente en esta. El objetivo de este piso va más allá de ofertar un servicio de vivienda. Se trata de ofrecer un apoyo a personas que quieren dar un sentido a su vida compartiendo sus posibilidades, tanto físicas como psíquicas, su tiempo, su amistad, sus ganas de vivir, con otras personas mayores que, o bien sufren algún tipo de deterioro, o son mayores y necesitan compañía. Se trata de promover una vejez sana, facilitando la calidad de vida, el ocio     activo, las relaciones interhumanas y en definitiva, como hemos dicho antes, el interés hacia la vida. La inclusión de estas  personas en el conjunto de la Residencia, y sobre todo en conexión con el equipo de trabajo, ha contribuido a valorar la aportación de un voluntariado "mayor" y a eliminar la discriminación contra las personas mayores en el ámbito laboral. En este caso, se ha dado la situación contraria; ellas son maestras, amigas, consejeras de trabajadoras jóvenes. La experiencia se evalúa positivamente,
Ante la fuerte demanda de viviendas de inclusión social tuteladas para personas mayores, en el año 2014 se ponen en servicio tres nuevos con una capacidad total entre 6 y 9 personas.
Son viviendas con una situación muy próxima a los Centros para mayores San Eugenio, permitiendo el uso de todos los servicios de los mismos. No tienen ningún tipo barrera arquitectónica que limite su accesibilidad y cuentan con unas instalaciones modernas que permitirán a los usuarios una calidad de vida digna.
Durante el año 2014, ante la petición continua de diferentes servicios sociales, hemos iniciado la atención de unidades familiares con hijos discapacitados. Los resultados están siendo muy positivos, tanto en la valoración de los usuarios como por nuestros profesionales, animándonos a continuar y mejorar en el apoyo de los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

GERIÁTRICO (Unidad de demencias).
La Residencia SAN EUGENIO está en el centro mismo de la zona de servicios; Colegios, Guarderías Infantiles, Centro de Salud. La misma plaza del Centro es zona de paso y de estancia para niños y jóvenes en sus ratos de recreo o de salidas de clase. Eso facilita que los ancianos y ancianas se relacionen con las personas que vienen y se sigan sintiendo parte integrante de su propio entorno. Es allí mismo donde se ha construido un Módulo de Demencias-ALZHEIMER. Un espacio de acogida para personas que padecen la enfermedad de alzheimer o cualquier otro tipo de demencia en fase moderada-severa, siendo centro de referencia en su atención integral especializada en Aragón y España. Un lugar que les posibilite vivir con cierta autonomía y seguridad. Una "casa" que ofrezca calor de hogar y servicios específicos para vivir con la mayor dignidad dentro de su proceso de deterioro.

Zaragoza, marzo 2017